LOS CONCHEROS CONTEMPORANEOS


Hoy en día, existe otra corriente de danza llamada Danza Azteca Guerrera Mexica cuyo propósito es revisar la historia de las raíces ancestrales desde el punto de vista antropológico y arqueológico, situándola antes de la llegada de los españoles. Por consiguiente, sus formas tratan de apegarse a los elementos conocidos anteriores a la etapa de colonización. De ahí que los atuendos, instrumentos y formas retomen la herencia indígena y no incluyan necesariamente las formas y tradiciones de la colonización. Si bien la danza azteca moderna no incluye necesariamente las formas religiosas cristianas, sí está cargada de espiritualidad. Por eso, se habla del círculo sagrado de danza y sus elementos sagrados. A esta danza se le inserta dentro del concepto de mexicanidad y recuperación de la esencia indígena ancestral. La difusión de la danza azteca pre-colonial ha tenido un gran auge en las últimas décadas, tanto que es fácil ver grupos que practican danzas llamadas aztecas en los barrios, en el centro de la Ciudad de México y en sitios y eventos culturales como museos y teatros. Junto con la expresión de la danza azteca moderna han llegado otras manifestaciones como la hechura y venta de mercancía artesanal asociada a la danza, y eventos rituales como el temazcal y algunas costumbres documentadas como la asignación de nombres aztecas de acuerdo al Tonalamatl con una interpretación moderna. Como con toda manifestación popular, hay prácticas que se salen del planteamiento original y buscan obtener un beneficio monetario, como ejemplo está la lectura de cartas tipo tarot al estilo azteca, o las "limpias" con sahumador (poposcomitl). La base dancística de los grupos modernos de danza azteca se encuentra en la raíz conchera. Fueron los "concheros" los primeros guardianes de la tradición durante la colonia. Se les permitió seguir bailando dentro de la religión católica si cubrían lo más posible sus cuerpos, por eso algunos llevan hasta una mascada en el cuello. Al integrar los instrumentos de cuerda la danza se hizo más lenta, puesto que bailan y tocan al mismo tiempo. Poco a poco se ha revalorado la danza mexica original, más rápida y sólo con percusiones. En ella los hombres llevan el torso y las piernas desnudas.

Varias compañías de danza folclórica han integrado estas danzas a sus repertorios, aunque eliminando muchos de los elementos, ya que se presentan como un espectáculo y no como una ceremonia espiritual.

La importancia de los danzantes aztecas modernos radica principalmente en la conservación de las formas antiguas, pues buscan preservar la tradición, formando así especies de colegios (llamados calpulli o calmecac), donde además de enseñar la danza, se dan talleres de filosofía prehispánica y clases de náhuatl. De esta manera, han surgido también grupos que buscan difundir la cultura mexica por el país, promover el aprendizaje del náhuatl y re establecer su uso como lengua mexicana. Existen otros grupos que sólo buscan devolverle a las danzas su origen ancestral, eliminando así los elementos coloniales y resaltando la mexicanidad.

Entre las danzas más ejecutadas se encuentran: Águila blanca, Paloma, Quetzalcóatl, El Sol, Tonantzin.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DIA DE MUERTOS DESPUES DE LA CONQUISTA

Mictlantecuhtli, El Dios De La Muerte

La danza Rabinal Achi’