DIA DE MUERTOS EN LA DANZA
La celebración del Día de Muertos, es la tradición más representativa de los mexicanos, producto del sincretismo religioso en una combinación de la ideología y costumbres de culturas mesoamericanas, con las creencias religiosas europeas que llegaron con la colonización.
Los altares y ofrendas conservan todavía una enorme similitud, en elementos simbólicos y estéticos, con los del Tlamanalli, palabra de origen náhuatl que significa La Ofrenda. Actualmente, esas manifestaciones siguen realizándose por grupos de danzantes que aún guardan la tradición de los pueblos originarios; este aprendizaje lo podemos observar en la representación de danzas que se remontan a ese pasado, a través de celebración de ceremonias rítmicas llenas de simbolismos.
La ofrenda que representa el grupo de danza, In Calli Ocelotl Tzompanco, que significa dentro de la casa del Jaguar del muro de calaveras, ilustra los cuatro rumbos cósmicos; el oriente, el poniente, norte y sur, en cada punto se localiza su regente, Quetzalcóatl, Tloque Nahuaque, Hutzilopochtli y Tezcatlipoca, a partir de ahí se inicia la celebración del Micailhuitl: Fiesta de los muuertos, que en la cultura novo hispana se le llama Día de Muertos y es realizada a finales de octubre y principios de noviembre.
La tradición inicia con la llegada de las almas, antes de la llegada de los españoles, los indígenas que habitaban el territorio que ahora es México, creían en la existencia de una especie de alma, ésta seguía latente más allá de la muerte.
La celebración original era presidida por la Mictlantecihuatl, señora del Mictlán, en el noveno nivel del infierno, es decir en el mes de agosto, pero a la llegada de los conquistadores la cambiaron al 1 de noviembre, el Día de Todos los Santos.
La danza prehispánica de chichimecas que se identifican por la cinta roja en la cabeza, como pobladores originarios del municipio de Zumpango, es interpretada por el grupo cultural de la Conformidad de Ollinka, se pinta la cara para representar a Mictlantecuhtli, señor del lugar de los muertos.
El jefe de danza de este grupo menciona que la importancia de destacar este tipo de tradiciones, es seguirla fomentando y demostrar que somos muy ricos en idioma náhuatl y en celebraciones, que no se han perdido en quinientos años que siguen danzando.
Menciona que la herencia mexica desde Cuauhtémoc sigue una línea de los concheros y la han preservado difundiendo las raíces, la herencia es enseñada por los Calpulli, que transmite enseñanzas a los grupos de danzantes que están constituidos por la Ley con una fuerte organización y convicción heredada por nuestros pueblos originarios.
Comentarios
Publicar un comentario